miércoles, 6 de junio de 2012

Conciencia??


Según WIKIPEDIA, la conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. Se traduce del griego synéisis, de syn -'con'- y éisis -'conocimiento', de modo que significa co-conocimiento, o conocimiento con uno mismo. Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables. La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones. Los humanos adultos sanos tienen conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presenta en otras especies animales, así mismo se ha comprobado que algunas especies animales tiene una conciencia rudimentaria de sí mismos.
            Así mismo el diccionario de la RAE, la define como el conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo. Es un conocimiento detallado, exacto y real de algo: conciencia social, medioambiental. Capacidad de discernir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos: remordimiento de conciencia; tengo mala conciencia por haberle mentido. O también, la conciencia loc. adv. Rigurosa y detalladamente, sin fraude ni engaño: hizo una limpieza a conciencia de toda la casa.

                De lo antes citado podemos decir que la conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan, en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno. Es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por lo que podemos preguntarnos, ¿Qué se necesita para tener conciencia? Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien o el mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Como ejemplo de ello podemos citar un sinnúmero de enunciados, como lo es: "las vacas vuelan", la razón nos dice de inmediato: "falso". Este juicio está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo. Otra pregunta que nos podemos hacer es: ¿Cuál es la base de apoyo para la conciencia? El juicio de conciencia se basa en el conocimiento de la naturaleza humana y de lo que le conviene. Este conocimiento se adquiere de dos principios:

v  Por un lado, nuestra propia naturaleza, nos reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. Nuestros Padres (o la familia en general),  Dios y nuestras creencias  nos han hecho de una manera y está grabado en nuestra mente, lo que está bien o está mal.

v  Además, Dios nos ha manifestado lo que nos conviene o no y disponemos de los diez mandamientos y de sus enseñanzas, que nos ayudan a formar la conciencia.

También debemos preguntarnos, ¿Cómo formarse bien la conciencia? El juicio moral de la inteligencia se hace más hábil si los hombres obtenemos más conocimientos de los dos principios anteriores y decirnos a nosotros mismos y a quien quiera oírnos lo siguiente:

  • Para conocer mejor la naturaleza humana, debemos fomentar el deseo de buscar la verdad y de obrar bien, pues a base de obrar mal,  la inteligencia se mal acostumbra y pierde claridad de juicio.

o        Para la aplicación práctica de esos conocimientos, nos iría  bien el escuchar el o los  consejos de personas buenas y entendidas al respecto.

               De lo anterior se deduce que es importante distinguir el BIEN DEL MAL, para acertar en lo que conviene hacer. Los criminales y la gente maligna, tienen la conciencia deformada.

La conciencia posee una serie de cualidades, que debemos mencionar:

  • No crea la ley, sino que aplica la ley de Dios y del hombre a casos concretos. El hombre no inventa el bien o el mal, sino que juzga basado en la ley grabada en su naturaleza. Un ladrón puede convencerse de que robar es bueno, pero no lo es. Simplemente se equivoca o tiene la conciencia alterada.
  • Es inseparable de los actos humanos. Se llaman actos humanos a los voluntarios y libres, y por tanto conscientes, conscientes de su bondad sensible (me gusta) y de su bondad moral (me conviene).
  • Instruye sobre el bien y mueve a obrar. El juicio de conciencia es práctico: esto lo puedo o debo hacer; esto lo debo evitar. Y se adquiere experiencia.
  • Aprueba o reprende. El juicio de conciencia es principalmente anterior a la acción, para obrar o no. Pero una persona continúa reflexionando después de actuar, con un sentir de aprobación y paz si se obró bien, o de inquieto rechazo si se obró mal. Por esto el hombre tiene responsabilidad ante sí mismo.

De todo lo anterior podemos concluir que la CONCIENCIA es todo aquello que nos hace más y mejor gente. Es lo que se nos inculca y que aprendemos con la experiencia. Es por ello, que debemos ser cada día mejores personas, preocuparnos por nuestro prójimo y nuestro entorno y dejar a Dios lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario