viernes, 1 de junio de 2012

EXISTE DIOS?


                El tocar el tema de Dios, la religión o su alcance, es delicado y debe hacerse con la firme convicción de no herir susceptibilidades, pero debemos pensar que aunque la vida y el entorno que nos rodea han sido estudiados y explicados por los llamados científicos, todos nos aferramos a creencias y  religiones que satisfacen nuestras mas intimas necesidades.

            Por ello definimos a un Científico como aquella persona que participa o realiza una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos. En un sentido más específico, es un individuo que utiliza el método científico. La persona puede ser un experto en una o más áreas de la ciencia. Son los que realizan las investigaciones, en pos de una comprensión más integral de la naturaleza, incluyendo lo físico, matemático y social. Pero este método, sus investigaciones y todos sus estudios no le dan el derecho a la verdad absoluta.

            Asimismo el “Ser Humano”, según algunos investigadores, “no es más que un primate, un mamífero de enorme éxito evolutivo, que por la selección natural de los que mejor se reproducían, ha llegado a tener las características que hoy goza”. Constituye, desde el punto de vista biológico, una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio) y pertenece a la familia Hominidae. Es también llamado genéricamente como el hombre o los hombres, aunque este término es confuso, pues se usa mayormente para referirse a los individuos de sexo masculino. Los seres humanos podemos llegar a poseer capacidades mentales que nos permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Los humanos somos entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades o superiores en el universo. En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 25.000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura.


Además,  la evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por Charles Bonnet. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien basándose en sus observaciones, consolido el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica. La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética». Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología.  De hecho, las teorías de la evolución, o sea, los sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

            Los hombres buscamos y necesitamos una serie de entes que nos ayuden de una u otra forma a comprender y soportar la vida y su cotidianidad, por eso existe la religión, que no es más que una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones, para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas. De esto ultimo, podemos deducir, que una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que posee acerca de un suceso o cosa; cuando se es objetivo, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación. Como primordial actitud mental, que puede ser inconsciente, no es necesario que se formule lingüísticamente como pensamiento; pero como tal actúa en la vida psíquica y en el comportamiento del sujeto orientando su inserción y conocimiento del mundo. Existe una metáfora para indicar cómo podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice esta, que vienen a ser como un mapa grabado en el sistema (en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor aún, nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades.


            Por otra parte, DIOS,  es un concepto teológico, filosófico y antropológico que hace referencia a una suprema deidad. Es el nombre que se le da en español a un ser único omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo. Además puede significar un ser supremo, no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas. A menudo es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, omnibenevolencia (perfecta bondad), simplicidad divina, y existencia eterna y necesaria. También ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el "mayor ser concebible con existencia".[] Muchos destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a favor de su existencia y en forma paralela numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de su existencia. Su conceptualización ha sido tema de debate en diversas civilizaciones. En declaraciones del papa Juan Pablo II, la teoría de la evolución es dada por cierta, pero las creencias religiosas nos ensenan que Dios  “Es el Primero y el Ultimo, el principio y el fin de todo”.  El Credo, una de nuestras principales oraciones,  comienza con “Dios el Padre”, ya que el Padre es la primera divina persona de la Santísima Trinidad; nuestro Credo comienza con la Creación del cielo y la tierra, ya que la creación es el principio y la base de todo el trabajo de Dios.

            Por todo lo anterior concluyo que el creer o no en DIOS, queda a criterio de cada quien, pero “no creer”, conlleva a no seguir sus preceptos, conceptos, modalidades, etc. Es una carencia total de ánimo, ya que el no creer en un “ser supremo” es no creer que los seres humanos poseemos espíritu. Creemos en películas, cartoons o comics, en políticos, comerciales, etc. Porque no creer en Dios, porque seguir y obedecer sus preceptos sino creemos en su existencia.  Recuerden y esto no lo digo yo, sino que está comprobado, quienes más dudan en su existencia, en los momentos difíciles de la vida, son los que más piden y se vuelven sus  fervientes creyentes. Seamos inteligentes para todo y pongamos cada cosa en su lugar. La creencia en Dios y sus distintas religiones, es un acto de fe y nos complementa, sino creemos en sus escritos y existencia, entonces en que lo hacemos?.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario